domingo, 12 de enero de 2014

Tomates: de la tierra a la mesa

La producción hortícola en el Cinturón Verde de La Plata tiene casi tantos años como la ciudad. Un buen número de especies se vienen produciendo desde esos tiempos hasta nuestros días, pero con una diferencia fundamental: el material genético. El tomate, así como las hortalizas típicas que se producen en el Cinturón Verde, son reconocidos y valorados tanto por quinteros como por consumidores, por sus cualidades organolépticas (color, sabor y aroma), por su adaptación a las condiciones locales, y por aquellos atributos intangibles relacionados con una historia y una tradición ancestral.
En un mundo agitado y consumista, pocas veces nos detenemos a pensar en la cadena humana que hay detrás de estos productos, en quienes hacen posible su cultivo, producción, recolección y selección. Va este pequeño homenaje fotográfico para los productores locales que sostienen la identidad y el valor gastrónómico de estos cultivos, para los cocineros que respetan y honran estos productos, y para nuestros ancestros inmigrantes, responsables de haber plantado las primeras semillas. 




 












































Finalmente, una sugerencia: tomates en cuartos, romero, tomillo, aceite de oliva, azúcar rubia o negra y una hora en horno bajo, imperdibles.









9 comentarios:

  1. Virginia hermoso homenaje!!! Me emocionaron tus palabras... ME ENCANTARON LAS FOTOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicas por estar del otro lado!

    ResponderEliminar
  3. que produccion virginia!!! espectaculares, pensar q en nuestra misma regio existe esta gente, este oficio y este producto...hay que mostrarlos y valorarlos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, vos como gran cocinero que sos, bien sabés honrar estos productos en cada uno de tus platos.

      Eliminar
  4. hola vir! gracias por tu comentario en alma, qué hermosísimas fotos y qué linda mirada sobre un oficio tan respetuoso... y sabroso :) tengo muchas ganas de ir el 8, ojala se alineen los planetas! besos y muy buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero por la compañia de siempre, te espero por La Plata cuando quieras!
      Beso y buena semana!

      Eliminar
  5. Hola Vir! caí aqui desde Alma...que lindas fotos! divino el blog...una de mis etiquetas en mi reciente blog es VIAJAR, no dudes en que estaras proximamente en mi blog! te felicito!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vicky, que lindo tenerte por acá, gracias por la energía. Precioso tu blog!, ya me subí al Train de vie. Cuando quieras armamos valija y nos largamos a las vias. Beso gigante!

    ResponderEliminar

PlanperPHecto. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.