domingo, 8 de diciembre de 2013

Instantes del Sudeste Asiático

Camboya, Tailandia, Vietnam y su gente, sintetizados en esta pequeña serie de instantes fotográficos que va, desde las ruinas de Angkor escondidas en territorio Camboyano, hasta el mercado de las flores y rituales del boxeo tailandés en Bangkok; previa escala fotográfica con los maestros de la tinta, recicladoras, sastres, floristas, mercaderes y pintores en Vietnam. Instantes del sudeste asiático en blanco y negro, dónde se trasluce el color.


Pequeños altares en honor a  Buda, desbordantes de incienso y ofrendas, se esconden dentro del templo de Angkor Wat en Siem Reap, Camboya. El complejo de templos construidos en la zona de Angkor, constituyeron la capital del antiguo Imperio Jemer, y es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo.


El tempo de Ta Prohm en el complejo de Angkor, fue el monasterio budista más importante durante el Imperio Jemer. Actualmente es uno de los templos más emblemáticos por su emplazamiento natural.


Vendedora de flores en el barrio antiguo de Honoi, capital de Vietnam. Hanoi fue la capital de la antigua Indochina francesa, y posteriormente, tras la victoria de la guerra de Vietnam y la reunificación del Norte y el Sur, se convirtió en la capital del país.



Recicladora de cables y metales en las calles de barrio antiguo de Hanoi, Vietnam.


Los maestros de la tinta en Hanoi, Vietnam.


Plantación de rosedales en la ciudad de Dalat, Vietnam. La ciudad de Dalat, de clima más fresco y estable, fue construida como lugar de descanso y refugio de los colonos franceses que huían del caluroso verano en Saigón.


Pintor en Hoi An, pequeña ciudad en las orillas del centro de Vietnam. La encantadora Hoi An a orillas del mar de China Meridional, fue originalmente el mayor puerto del sudeste asiático, dónde japoneses, franceses, chinos y portugueses, detenían sus naves durante meses esperando que cambiaran los vientos para continuar su viaje rumbo a occidente. Encantadora y culta, desborda de artistas, artesanos y sastres sin perder su identidad vietnamita.


La mayoría de las sastrerías en Hoi An están a cargo de las mujeres, expertas en moldería y bordado.


El pan francés, herencia francesa de la antigua Indochina, se vende en todos los rincones de las calles de Hoi An. Bajo el nombre de Banh Mi se prepara un sandwich tibio, fusión vietnamita-francesa, al cual rellenan con algún paté casero, zanahorias y pepino encurtido, chile, cilantro y aderezos.


Vendedora de tofu en el pequeño mercado de Hoi An, Vietnam.


Vendedora de ofrendas en el mercado de las flores en Bangkok, Tailandia. Las flores se cosen en forma de guirnaldas, pulseras y collares, las cuales se usan y ofrendan en honor a Buda. 


El ritual del Muay Thai, previo al combate, resume la esencia espiritual y ancestral del boxeo tailandés. El ritual resume una serie de movimientos  cuyo significado es el de ahuyentar a los malos espíritus, homenajear a los maestros, e implorar la fuerza de los dioses y ancestros.
  
Instantáneas del Sudeste Asiático: un anticipo de los viajes por venir.

3 comentarios:

  1. Increibles fotos, e impecable relato. Te felicito Vir!

    ResponderEliminar
  2. Qué impresionantes las fotos!!!!! Vengo recorriendo tu blog en sentido inverso, y con cada imagen te admiro más

    ResponderEliminar

PlanperPHecto. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.